El marco común europeo de referencias para las lenguas
-Preparar
a todos los europeos para los desafíos de una movilidad internacional y
una cooperación más intensas.
-Propiciar
el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuos.
-Mantener
y desarrollar la riqueza y la diversidad de la vida cultural europea mediante
un mejor conocimiento mutuo de las lenguas nacionales y regionales.
-Satisfacer
las necesidades de una Europa multilingüe y multicultural.
-Evitar los peligros que pudiera ocasionar la
marginación de aquellos que carezcan de las
destrezas necesarias para
comunicarse.
-La preparación para la ciudadanía democrática.
-Propiciar y facilitar la cooperación entre las
instituciones educativas de distintos países.
-Proporcionar una base sólida para el mutuo
reconocimiento de certificados de lenguas.
-Ayudar a los alumnos, a los profesores, a los
diseñadores de cursos, a las instituciones
examinadoras y a los administradores
educativos a situar y a coordinar sus esfuerzos
En mi opinión, el más importante de los
anteriores objetivos es el de propiciar el entendimiento, la tolerancia y el
respeto mutuos respecto a las identidades y a la diversidad cultural por medio
de una comunicación internacional más eficaz. Las principales razones por las
que considero este principio como el más importante son que inculcar una serie
de valores preparando al alumnado tanto a nivel académico como personal es
imprescindible y porque si se pretende conseguir el objetivo que llevó a la
creación de la UE, el de consolidar la unidad política y económica del
continente, se debe empezar acercando a todos los ciudadanos europeos a las diferencias
culturales desde el respeto y la tolerancia, promoviendo, por ejemplo, la
enseñanza de las lenguas de los distintos países que conforman la UE y no sólo
de aquellas que tengan, por razones económicas, mayor prestigio y
consideración. El propio MCRE recoge este principio en el preámbulo de la
Recomendación R (82) 18 del Comité de Ministros del Consejo de Europa y pidió
además a los gobiernos de los Estados Miembros que tomasen una serie de
medidas. De no aplicarse estas medidas, en lugar de eliminar las barreras y
diferencias que separan a los Estados de la UE, se agravarían los conflictos y
rencillas del pasado dando lugar a un problema todavía mayor y la creación de una
UE resquebrajada en la que los países que la conforman únicamente mirarían por
sus propios intereses nacionales. En la actualidad, acentuado por la crisis
económica y política en la que vivimos, están empezando a surgir fenómenos de
este tipo y síntoma de ello son el auge de los partidos autoritarios de extrema
derecha y el proceso de desvinculación iniciado por el Reino Unido. Es por lo
tanto imprescindible que se tomen medidas al respecto para revertir esta
situación y conseguir de esta manera el principal de los objetivos
fundacionales de la UE.
De lograrse este objetivo, sus principales
aspectos positivos serían:
La consolidación de la UE como una única entidad política, social y
económica.
Fomento de los valores universales y de los derechos humanos: respeto,
tolerancia, igualdad.
Erradicación (o al menos disminución) de posturas extremistas y
autoritarias.
Mitigación de la xenofobia dentro de las fronteras europeas.
A pesar de ser uno de los objetivos más
importantes es uno de los más complicados y difíciles de conseguir a la hora de
implementarlo en una aula de educación secundaria. El primer paso para educar en
valores es nuestra actitud y nuestra conducta, que deben mostrar lo que
pretendemos conseguir. Para ello, es primordial que no se fomenten los
estereotipos en el aula. Además, se pueden llevar a cabo una serie de
actividades con el alumnado para que conozcan esta diversidad cultural, por lo
que resultaría idóneo dedicar un tiempo a la semana para conocer aspectos de la
cultura de los países que hablan la lengua objeto de estudio. Hacer
presentaciones de fiestas y celebraciones con imágenes y videos, hacer semanas
culturales en las que se den a conocer la gastronomía, los trajes regionales
tradicionales, enseñar hechos históricos relevantes que ayuden a comprender la
idiosincrasia de un pueblo o contar con una persona nativa que narre de primera
mano sus propias vivencias, tradiciones y cultura son sólo algunos ejemplos. No
obstante, es probable que para su consecución se necesite el respaldo del centro
y este es uno de los principales motivos que hacen muy difícil la consecución
de este objetivo en la educación secundaria, pero que sí logran, en mayor o
menor medida otras instituciones educativas como las Escuelas Oficiales de
Idiomas.
A modo de conclusión, el MCRE establece una
serie de objetivos para conseguir una plena integración europea, de los cuáles
el más importante sería propiciar el entendimiento, la tolerancia y el respeto
mutuos que se debe transmitir al alumnado de idiomas en el aula a través de una
serie de actividades, aunque resulte, en ocasiones, difícil de conseguir.
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