martes, 5 de diciembre de 2017

DIARIO TEMA 4

 ¿Qué es el currículum?


Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

¿Cuáles son los elementos del currículum?


Los elementos del currículum de ESO y Bachillerato son:


  1. Objetivos de cada enseñanza y etapa
  2. Competencias:
    1. Comunicación lingüística
    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
    3. Competencia digital
    4. Aprender a aprender
    5. Competencias sociales y cívicas
    6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    7. Conciencia y expresiones culturales
  3. Contenidos
  4. Estándares de aprendizaje evaluables
  5. Criterios de evaluación
  6. Metodología didáctica 

¿Cuáles son los grados de concreción curricular?


  1. El Gobierno del Estado (leyes orgánicas, reales decretos). Determina: Contenidos comunes, estándares de aprendizaje evaluable, horario lectivo mínimo del bloque de disciplinas troncales y específicas, criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes. 
  2. El Ministerio de Educación (decretos, órdenes, resoluciones, disposiciones). Determina: Criterios de evaluación final del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, en relación con los contenidos de los bloques de disciplinas troncales y específicas, Las características de las pruebas de evaluación final de secundaria y bachillerato. Diseña: las pruebas y sus contenidos.
  3. El Gobierno Autonómo (decretos, órdenes, resoluciones, disposiciones). Complementa los contenidos del bloque de disciplinas troncales. Estabelece los contenidos de los bloques de disciplinas específicas y de libre configuración autonómica. Realiza recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes de su competencia. Fija el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las disciplinas del bloque de disciplinas troncales. Fija el horario correspondiente a los contenidos de las disciplinas de los bloques de disciplinas específicas y de libre configuración. Complementa los criterios de evaluación relativos a los bloques de disciplinas troncales y específicas y establecer los criterios de evaluación de las de libre configuración. Estabelece los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos de las disciplinas de libre configuración.
  4. Los centros docentes (proyectos educativos, curriculares, programaciones). Complementa los contenidos de los bloques de disciplinas troncales, específicas y de libre configuración autonómica y configura su oferta educativa. Diseña e implanta métodos pedagógicos y didácticos propios. Determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes disciplinas.

Las lenguas extranjeras de la ESO y Bachillerato en los principios y objetivos generales de la LOMCE


Objetivos generales: Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de forma apropiada. 

Principios metodológicos generales
  1. Metodología activa y participativa favorecedora del trabajo individual y cooperativo del alumnado.
  2. Enfoque multidisciplinar coordinado; atención personalizada para atender las necesidades individuales.
  3. Especial atención a la adquisición y desarrollo de las competencias. 
  4. Fomento de la correcta expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica.
  5. Diseño de actividades integradas.
  6. Criterios metodológicos básicos de actuación, terminología, tratamiento de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje similares en todas las lenguas).
Las lenguas extranjeras se organizan de la siguiente forma en la ESO:  A la primera lengua extranjera le corresponden 3 horas obligatorias en el primer y segundo ciclo, e a la segunda lengua extranjera le corresponden 2 horas obligatorias en los dos primeros cursos de la ESO, 2 horas optativas en el tercero curso, y tres horas optativas en los dos itinerarios del cuarto curso.

En cuanto a la organización en bachillerato es la siguiente:  A la primera lengua extranjera le corresponden 3 horas obligatorias y a la segunda lengua extranjera 2 horas optativas en primero y 3 horas optativas en segundo.

La evaluación de las lenguas extranjeras tiene las siguientes características:


  1. Evaluación continua, formativa (instrumento de mejora) e integradora (objetivos de la etapa). 
  2. Evaluación de aprendizajes del alumnado, de los proceso de enseñanza y de la práctica docente (con indicadores de logro en las programaciones). 
  3. Adaptaciones de las evaluaciones al alumnado con necesidades educativas especiales. 
  4. Derecho del alumnado a la evaluación objetiva.
  5. Pruebas extraordinarias y programas individualizados para la recuperación de las materias con evaluación negativa. 
  6. Evaluación final de la ESO.
Con respecto a la Formación Profesional, existen los siguientes títulos: 


  1. FP Básica.
  2. Ciclos formativos de grado medio.
  3. Ciclos formativos de grado superior. 
El tratamiento que se le da a las lenguas extranjeras depende del tipo de FP.



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