Sus principios metodológicos son:
- La Lengua se usa para aprender el contenido del área, pero también la LE.
- La materia que se estudia es la que determina el tipo de lengua que se necesita aprender.
- La fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística.
Sus dimensiones según Marsh et al. son: cultura, contorno, lengua, contenido y aprendizaje.
Sus elementos según Coyle son: contenido, comunicación, cognición y cultura.
Las principales características de la enseñanza CLIL son:
- Centrada en el alumno
- Flexible y facilitadora
- Interactiva y autónoma
- Enfocada a procesos y tareas
- Principio de andamiaje
Las principales ventajas de la metodología CLIL son:
- Desde el punto de vista lingüístico: se aprende más fácil una lengua en un contexto real, la lengua está contextualizada, mayor exposición a la LE, la LE se emplea con un propósito y, por lo tanto, más motivación.
- Desde el punto de vista de los contenidos: se desarrollan las competencias básicas, se consigue una mayor conciencia del uso de la lengua, se integran las estrategias de aprendizaje, procesos de aprendizaje más profundos y diversidad de perspectivas.
- Desde el punto de vista cognitivo: aumento de las capacidades generales del aprendizaje y reflexión del alumnado del funcionamiento comunicativo y lingüístico de las lenguas.
- Desde el punto de vista cultural: contacto con otras realidades culturales y fomento de valores como la solidaridad, la tolerancia, etc.
- Desde el punto de vista de mejora del centro educativo: facilita la creación de un proyecto lingüístico de centro y unifica el currículum lingüístico del mismo.
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