Esta es la lista con los comentarios que he realizado en los blogs de otros compañeros:
En el de Pablo.
En el de Emma y este.
En el de Paula y este.
Mostrando entradas con la etiqueta luz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta luz. Mostrar todas las entradas
miércoles, 14 de febrero de 2018
martes, 13 de febrero de 2018
DIARIO SESIÓN 5
DEBATE
A estas alturas la verdad es que queda poco que debatir y reflexionar. Para ser sincero, después de eta sesión no ha cambiado mi punto de vista en ninguno de los temas que hemos tratados porque principalmente coincidían con el punto de vista de las profesoras (ellas avaladas por su experiencia docente y yo por meras opiniones personales y mi experiencia como alumno).
Las principales ideas del debate se resumen en una sola todo es bueno en su justa medida y dependiendo de su uso (con esto me refiero al uso de las tecnologías en el aula y los deberes).
Las TIC están muy bien, se les puede sacar muchos beneficios y ventajas, pero no todo se reduce a ellas y tal y como comentábamos en una de las anteriores entradas de nada sirven si lo que se acaba haciendo es lo mismo que con métodos analógicos tradicionales.
Los deberes, lo mismo, están bien pero sin pasarse. De nada vale mandar listas de ejercicios como hacía mi profesor de matemáticas (y cada ejercicio tenía hasta p o q apartados) porque los alumnos o no los hacen al ver que son tantos (como hacía yo y así me iba) o para quien los haga les hubiese bastado con hacer un par para consolidar lo aprendido en clases.
Finalmente, con el uso del español en clases, sé que tienen razón, que se debe emplear en la mayor parte de la clase (o incluso en su totalidad). Pero sé que si me dedico a la enseñanza es algo que me costará hacer con los grupos de niveles más bajos. Bajo mi propia experiencia (di clases de apoyo un semestre a alumnos de la Universidad de Bangor de español) en los cursos altos bien hablaba siempre español y me entendía la mayoría (me daba cuenta que había algunos que no lo hacían, pero desde mi inexperiencia no sabía que hacer y simplemente pasé de ellos, así no me volvieron a mis clases) y con los cursos de primero me resultaba imposible, no sabía hasta dónde podía llegar, que podía decirles, sobre qué podíamos hablar... para que me entendiesen así que al final me pasaba al inglés. Pero bueno, conozco el pecado y tengo propósito de enmienda así que solo queda aprender a base de práctica como dar una clase de lengua extranjera en el idioma cuando el nivel del alumnado es bajo, pero por si las moscas, me gustaría que me pusiesen a dar clases en los cursos altos.
A estas alturas la verdad es que queda poco que debatir y reflexionar. Para ser sincero, después de eta sesión no ha cambiado mi punto de vista en ninguno de los temas que hemos tratados porque principalmente coincidían con el punto de vista de las profesoras (ellas avaladas por su experiencia docente y yo por meras opiniones personales y mi experiencia como alumno).
Las principales ideas del debate se resumen en una sola todo es bueno en su justa medida y dependiendo de su uso (con esto me refiero al uso de las tecnologías en el aula y los deberes).
Las TIC están muy bien, se les puede sacar muchos beneficios y ventajas, pero no todo se reduce a ellas y tal y como comentábamos en una de las anteriores entradas de nada sirven si lo que se acaba haciendo es lo mismo que con métodos analógicos tradicionales.
Los deberes, lo mismo, están bien pero sin pasarse. De nada vale mandar listas de ejercicios como hacía mi profesor de matemáticas (y cada ejercicio tenía hasta p o q apartados) porque los alumnos o no los hacen al ver que son tantos (como hacía yo y así me iba) o para quien los haga les hubiese bastado con hacer un par para consolidar lo aprendido en clases.
Finalmente, con el uso del español en clases, sé que tienen razón, que se debe emplear en la mayor parte de la clase (o incluso en su totalidad). Pero sé que si me dedico a la enseñanza es algo que me costará hacer con los grupos de niveles más bajos. Bajo mi propia experiencia (di clases de apoyo un semestre a alumnos de la Universidad de Bangor de español) en los cursos altos bien hablaba siempre español y me entendía la mayoría (me daba cuenta que había algunos que no lo hacían, pero desde mi inexperiencia no sabía que hacer y simplemente pasé de ellos, así no me volvieron a mis clases) y con los cursos de primero me resultaba imposible, no sabía hasta dónde podía llegar, que podía decirles, sobre qué podíamos hablar... para que me entendiesen así que al final me pasaba al inglés. Pero bueno, conozco el pecado y tengo propósito de enmienda así que solo queda aprender a base de práctica como dar una clase de lengua extranjera en el idioma cuando el nivel del alumnado es bajo, pero por si las moscas, me gustaría que me pusiesen a dar clases en los cursos altos.
DIARIO SESIÓN 4
En esta sesión tratamos varios temas. En la primera parte de la sesión hablamos sobre la importancia de las tutorías (de la que hablo más adelante) y también tratamos el tema de los grupos PMAR. Lo que más me llamó la atención de este tema es la ilusión con la que la profesora hablaba de estos alumnos. Realmente se reflejaba en sus palabras un amor inmenso por su profesión y la convicción de que nunca se puede tirar la toalla con nadie y mucho menos con aquellos que necesitan, sobre todo, comprensión. Para dar clases hay que valer, pero considero que para dar clases en estos grupos el profesor que esté a cargo debe tener muy claro su vocación y su papel en la educación de estos niños. Es fundamental saber adaptarse a sus características y demostrar mucha empatía para intentar, fundamentalmente, subirles la autoestima a un grupo de niños que se sienten inferiores a los demás. Sinceramente, considero que no estoy preparado ni reúno las características necesarias para encargarme en un futuro de una clase de este tipo, pero realmente admiro el trabajo de todos estos profesores que, con mucho esfuerzo y paciencia, logran sacar lo mejor de ellos.
En la segunda parte, hablamos de las secciones bilingües y sobre los auxiliares de conversación. En cuanto a las secciones AICLE, tengo mis dudas, considero que como idea están muy bien y que se logra aumentar la exposición de los alumnos a la LE , pero en la práctica no sé yo hasta que punto funcionan bien. Bajo mi punto de vista, todavía no se ha dado el paso de conseguir que los alumnos hablen medianamente bien al menos una LE en las propias clases de idioma como para que tengan que adquirir conocimientos bastante complejo y en otro idioma. Por lo que considero que, primero habría que consolidar la adquisición del inglés y cambiar el método en el que se imparten estas clases para así mejorar el nivel de los alumnos y finalmente incluir la metodología AICLE, una vez que el nivel haya subido exponencialmente.
En esta entrada hablaremos de la importancia y función de las sesiones de tutoría y propondremos una actividad.
El motivo que me lleva a tratar este tema es porque en muy pocos centros (por no decir casi ninguno) se le da la verdadera importancia a esta hora semanal (que considero que debería haber incluso más horas a la semana) y acaba siendo una hora de "estudio" o simplemente de perder el tiempo hablando con los compañeros mientras el profesor corrige, lee el periódico, etc. En primer lugar decir que esto me parece bastante preocupante por dos motivos: el primero es que, como profesores, somos en parte responsables de la educación de esos niños (cierto es que ese papel recae en los padres, pero al pasar tanto tiempo con ellos acabamos siendo patrones y modelos de conducta aún sin quererlo) y al no trabajar los temas de la tutoría pueden aparecer problemas en el grupo (es menos probable, por poner un solo ejemplo, que un grupo de niños acose a otro si antes se les conciencia de las repercusiones que tiene, los daños que acarrea... o en definitiva si se les enseña a ponerse en el lugar de otro).
En el centro en el que estudié sí tuve tutores que, no siempre, intentaron dar las clases de tutoría. Para ello teníamos un libro con una serie de temas y en cada tema actividades. ¿El problema? La mayoría de las actividades eran mecánicas, aburridas e impersonales por lo que, salvo a mí, despertaban muy poco interés entre los alumnos. Es por eso que me alegró saber que tendríamos una asignatura en el máster dedicada única y exclusivamente a eso, pero, a pesar de que dicha asignatura empezó muy bien, no resultó ser lo esperado. Por lo que me gustó saber que se dedicaría una parte de una sesión a hablar de este tema en esta asignatura. Una vez más, me parecieron muy interesantes las actividades propuestas y de vital importancia llevarlas a cabo en un aula.
Como apunte final decir que considero que debería haber horas de tutoría en bachillerato sobre todo orientadas a futuro y posibilidades académicas y laborales, temas selectivo (nos enteramos un mes antes del examen como funcionaba el sistema de ponderaciones y el selectivo en general y era un tema que producía bastante ansiedad entre mis compañeros así que se podría haber hecho desde un principio).
ACTIVIDAD: CHICO OMEGA
Esta actividad tiene como objetivo concienciar sobre el acoso escolar. Esta actividad se podría realizar completamente en inglés si el nivel del alumnado es alto, sino, se podría introducir en algunas de las partes de la misma (en alguna actividad, en el texto que se trabaja, etc.).
Secuenciación
1 Se les dice a los alumnos que les vamos a contar una historia de un caso real, el título del relato es Chico Omega.
2. Antes de leer se les pregunta que de qué creen que va la historia, qué es omega y que creen que puede significar entonces chico omega.
3. Se le pide a un alumno que lea en alto este texto (como es bastante largo se le puede parar y escoger a otros alumnos). Como está escrito en segunda persona se les pide que imaginen que ellos son ese niño. (Si se desea y se considera conveniente el texto puede estar en inglés).
4. Después, se debatirá en grupos o la clase entera (con el profesor como moderador) los siguientes temas: ¿Qué significa la noche para este niño, por qué le cuesta tanto levantarse? ¿Por qué no quiere llorar? ¿Qué crees que sintió cuando escucho lo de "loo omega" en clases?, en clases de lengua se equivocan y se ríen de él ¿qué diferencia hay entre reírse de alguien y reírse con alguien? ¿Qué responderías a la pregunta del relato (Qué has hecho tú para que te traten así) si fueseis ese chico? ¿Qué significa esta frase. “Hay cientos de chicos rodeándote pero estás solo” ?
5. Se les pediría que buscasen el el texto 10 expresiones de dolor o sufrimiento.
6. TRABAJO INDIVIDUAL
Deben escoger una de estas dos redacciones (las pueden realizar en inglés):
• Imagina que conoces a este chico, ¿qué le dirías? Escríbele una carta de ayuda.
• Imagina que has decidido ayudar a este chico sin que se entere, estos días está enfermo y no viene a clase. Tú has decidido escribir una carta a tus compañeros y compañeras y la piensas leer en clase de tutoría.
Esta actividad tiene como objetivo concienciar sobre el acoso escolar. Esta actividad se podría realizar completamente en inglés si el nivel del alumnado es alto, sino, se podría introducir en algunas de las partes de la misma (en alguna actividad, en el texto que se trabaja, etc.).
Secuenciación
1 Se les dice a los alumnos que les vamos a contar una historia de un caso real, el título del relato es Chico Omega.
2. Antes de leer se les pregunta que de qué creen que va la historia, qué es omega y que creen que puede significar entonces chico omega.
3. Se le pide a un alumno que lea en alto este texto (como es bastante largo se le puede parar y escoger a otros alumnos). Como está escrito en segunda persona se les pide que imaginen que ellos son ese niño. (Si se desea y se considera conveniente el texto puede estar en inglés).
4. Después, se debatirá en grupos o la clase entera (con el profesor como moderador) los siguientes temas: ¿Qué significa la noche para este niño, por qué le cuesta tanto levantarse? ¿Por qué no quiere llorar? ¿Qué crees que sintió cuando escucho lo de "loo omega" en clases?, en clases de lengua se equivocan y se ríen de él ¿qué diferencia hay entre reírse de alguien y reírse con alguien? ¿Qué responderías a la pregunta del relato (Qué has hecho tú para que te traten así) si fueseis ese chico? ¿Qué significa esta frase. “Hay cientos de chicos rodeándote pero estás solo” ?
5. Se les pediría que buscasen el el texto 10 expresiones de dolor o sufrimiento.
6. TRABAJO INDIVIDUAL
Deben escoger una de estas dos redacciones (las pueden realizar en inglés):
• Imagina que conoces a este chico, ¿qué le dirías? Escríbele una carta de ayuda.
• Imagina que has decidido ayudar a este chico sin que se entere, estos días está enfermo y no viene a clase. Tú has decidido escribir una carta a tus compañeros y compañeras y la piensas leer en clase de tutoría.
viernes, 9 de febrero de 2018
DIARIO SESION 3 LUZ
Como viene siendo costumbre todas las actividades me han parecido muy interesantes y me gustaría llevarlas a la práctica en mis futuras prácticas.
Para empezar, estoy completamente de acuerdo en que en el aula se debe intentar trabajar la producción oral y la interacción lo máximo posible, pues es el único lugar en el que tienen la oportunidad de hacerlo, porque en casa o bien no tienen con quién practicar o simplemente no lo harán por dejadez. Por lo tanto, tal y como se ha comentado en clases se podría comenzar una actividad oral en el aula y a partir de esta que los alumnos trabajen en casa la producción escrita.
Me gustaron especialmente las actividades que consisten en escribir una historia a partir del videoclip de una canción y en las que tienen que redactar la biografía de seres inertes. Me parecieron originales y que se pueden explotar de mil maneras.
Realmente tengo poco más que comentar de esta sesión porque en las anteriores entradas ya he abordado bastante sobre los principios en los que se basan este tipo de actividades.
ACTIVIDAD
La actividad que se empezaría en la clase consistiría en llevar papeles en una bolsa con diferentes temas: salud, trabajo, dinero, amor... y pedir que dos voluntarios (o dos víctimas) saquen un papel y representen a modo de diálogo para toda la clase el tema que les haya tocado sin decir la palabra. Es decir, que hagan como una pequeña escena dialogada que tenga que ver con el tema que les haya tocado para que el resto de la clase lo adivine. El primero lo haría el profesor con un alumno y si, por ejemplo, les toca el tema de la alimentación podrían representar una escena en un restaurante.
Después de realizar esta actividad en el aula se les pediría que de todas las historietas que hayan visto cuenten en un texto la historia detrás de esa escena. Es decir, en el caso de la representación del restaurante deberían decir quienes eran los personajes, que hacían por qué, etc.
Para adaptarla a un nivel más bajo se le daría a los alumnos el esquema de lo que deben escribir, una introducción de los personajes, del lugar, etc. Por otro lado, para adaptarla a cursos con un nivel más alto, se les podría pedir que intentasen engañar a sus compañeros intentando que no resulte obvio adivinar el tema que tratan.
Finalmente se podrían poner por toda la clase y que los alumnos escojan la que consideren más original.
Para empezar, estoy completamente de acuerdo en que en el aula se debe intentar trabajar la producción oral y la interacción lo máximo posible, pues es el único lugar en el que tienen la oportunidad de hacerlo, porque en casa o bien no tienen con quién practicar o simplemente no lo harán por dejadez. Por lo tanto, tal y como se ha comentado en clases se podría comenzar una actividad oral en el aula y a partir de esta que los alumnos trabajen en casa la producción escrita.
Me gustaron especialmente las actividades que consisten en escribir una historia a partir del videoclip de una canción y en las que tienen que redactar la biografía de seres inertes. Me parecieron originales y que se pueden explotar de mil maneras.
Realmente tengo poco más que comentar de esta sesión porque en las anteriores entradas ya he abordado bastante sobre los principios en los que se basan este tipo de actividades.
ACTIVIDAD
La actividad que se empezaría en la clase consistiría en llevar papeles en una bolsa con diferentes temas: salud, trabajo, dinero, amor... y pedir que dos voluntarios (o dos víctimas) saquen un papel y representen a modo de diálogo para toda la clase el tema que les haya tocado sin decir la palabra. Es decir, que hagan como una pequeña escena dialogada que tenga que ver con el tema que les haya tocado para que el resto de la clase lo adivine. El primero lo haría el profesor con un alumno y si, por ejemplo, les toca el tema de la alimentación podrían representar una escena en un restaurante.
Después de realizar esta actividad en el aula se les pediría que de todas las historietas que hayan visto cuenten en un texto la historia detrás de esa escena. Es decir, en el caso de la representación del restaurante deberían decir quienes eran los personajes, que hacían por qué, etc.
Para adaptarla a un nivel más bajo se le daría a los alumnos el esquema de lo que deben escribir, una introducción de los personajes, del lugar, etc. Por otro lado, para adaptarla a cursos con un nivel más alto, se les podría pedir que intentasen engañar a sus compañeros intentando que no resulte obvio adivinar el tema que tratan.
Finalmente se podrían poner por toda la clase y que los alumnos escojan la que consideren más original.
martes, 23 de enero de 2018
DIARIO SESIÓN 2 LUZ:
A
modo anecdótico y antes de comenzar con el cuerpo de esta entrada, no sabía yo
que se podía hacer papel con materiales tales como piedra o excrementos de
alce. La actividad introductoria en un principio no me llamó la atención, pero,
finalmente, viendo en qué consistía en su totalidad me pareció de lo más
curiosa.
También
descubrimos en esta sesión para qué era el dato curioso que habíamos escrito en
la anterior clase. Para realizar una actividad bastante llamativa que podría
tener como objetivo ayudarnos a nosotros como profesores a recordar los nombres
de nuestros alumnos y a romper el hielo en los primeros días de clases.
Uno
de los aspectos que más me gusta de esta asignatura es que ser innovador no
significa tener que hacer todo nuevo desde cero, sino que dándole una vuelta a
los ejercicios tradicionales de gramática y vocabulario se les puede sacar
mucho partido y conseguir que sean motivadores y llamativos. La personificación
es una estrategia muy sencilla y que podría dar muy buenos resultados y que, en
el caso de que acabe dedicándome a la docencia, emplearé con mis alumnos.
En
esta sesión también profundizamos en el enfoque comunicativo y de sus
principios. El que más me llamó la atención tanto por su importancia como por
lo difícil que puede llegar a ser cumplirlo en todo momento es el de la
contextualización para conseguir que las actividades sean significativas. En mi
experiencia como alumno, muchas veces realizamos actividades sin saber muy bien
para qué o si son de algún tipo de utilidad y únicamente lo sabemos después de
haberlas realizado (como me paso con el ejercicio de los papeles distintos y
otras tantas veces). Por lo tanto, conseguir cumplir este objetivo es clave
para conseguir despertar la ilusión por el trabajo a los alumnos y, a su vez,
muy complicado de alcanzar por lo que se debería trabajar mucho más en ello.
Me
gusta el lugar que se le da a la gramática en el enfoque comunicativo. Tiene su
importancia, pero se da de una manera muy sutil, “como quien no quiere la
cosa”. Me parece la mejor forma de aprender gramática y por ende de aprender un
idioma, porque para saber un idioma hay que saber sus normas, estructuras, etc.
quizás por eso la enseñanza de LE se haya centrado durante décadas en este
aspecto. No obstante, el tiempo y los resultados conseguidos por los alumnos
nos han demostrado que centrarse en la gramática en sí, desligada de cualquier
acto comunicativo y basar las clases en la explicación de formaciones,
sintaxis, normas y excepciones… no funciona ni sirve para nada. Por lo tanto,
todas las actividades propuestas para practicar gramática de manera
inconsciente me fascinan (el ¿qué harías si…? o ¿qué prefieres?).
En
cuanto a los temas de estas actividades, me parece muy inteligente escoger que
sean temas “blancos” o por decirlo de alguna forma “algo estúpidos” porque se
consigue un resultado muy positivo: un ambiente cálido en el que cualquier
respuesta es válida y que anima a la participación. Como profesor, intentaré
que mis actividades sigan esta línea en clave de humor para conseguir que las
clases sean mucho más amenas, algo que como alumno se agradece mucho.
El
concepto minimax, una vez más, me parece muy útil e interesante. Aquí vimos
mejor ejemplificado la personalización. No hay ni punto de comparación entre
hablar de una foto cualquiera a hablar de una foto nuestra o del profesor. El
ejercicio de ejemplo tuvo éxito entre nosotros, por lo que actividades de este
tipo deben triunfar entre el alumnado. Por otro lado, también estoy de acuerdo
en que en lugar de utilizar las típicas fotos del Student book y preguntarles qué ven, usar otro tipo de imágenes
más “curiosas” y que den lugar a la imaginación funcionaría muchísimo mejor en
un aula.
En
cuanto cómo hacer parejas o grupos de trabajo me ha sorprendido lo fácil que es
como profesores “manipular” a los alumnos y hacerles creer que lo realizamos de
manera aleatoria y lo dejamos todo en manos del azar, cuando en realidad
podemos saber muy bien a quién ponemos con quién y quién queremos que no
trabajen juntos.
A
modo de conclusión, he de decir, que tengo ganas de poner en práctica todas las
actividades aprendidas en esta sesión (predecir el final de los vídeos, tests
de personalidad…) el año que viene como auxiliar de conversación.
TAREA
Secuenciación:
1.
Se les pregunta
a los estudiantes si les gusta el arte urbano (se le enseñan algunas
fotografías de la propia ciudad del alumnado) y se les pide que describan algún ejemplo de obra de arte urbano
que conozcan o que hayan visto o si alguna vez han realizado alguna.
2.
Les contamos que
nosotros tenemos una foto de una obra de arte urbano y la vamos a describir.
3.
Describimos la
imagen sin parecer que estamos leyendo:
“This is a photograph of a piece of art. I
suppose you would call it street art although the work isn’t in a street – it’s
an object on the side of a road – a highway to be exact – in Los Angeles. The
object is, I think, a piece of farm equipment – it looks like some kind of
water tank. It looks like it was designed to be pulled by a tractor. It is long
and cylindrical, it is made of metal and it’s got wheels. It’s supported by a
number of vertical structures – let’s call them legs. The water tank is white
and it’s got a horizontal pipe sticking out the end. It’s old and it looks like
it has been abandoned. I imagine that the artist drove past the object and saw
it as an opportunity. He clearly thinks that it looks like a certain type of
animal and in order to draw our attention to this similarity, he has added
something to it. In other words, he has made a subtle change to the object.”
4.
Repetimos la
descripción un par de veces.
5.
Les hacemos las siguientes
preguntas a los alumnos:
a.
As you visualise
the water tank, what kind of animal do you imagine it could look like?
b.
Specifically,
how has the artist changed the object? In other words, what has he done to draw
our attention to its animal resemblance?
6.
En grupos, que compartan ideas.
7.
Después de preguntarle por sus ideas, se les enseña la fotografía:
- It looks like some kind of water tank.
(noun)
- It looks like it was designed to be
pulled by a tractor. (clause)
- It looks like it has been abandoned.
(clause)
- It looks a bit like an elephant. (noun)
- I think it looks nothing like an elephant. (noun)
- I think it looks more like a camel (noun)
Y se les pide que den su opinión sobre la fotografía usándolas.
9. Pedirle a los alumnos que busquen en que se relacionan los siguientes
elementos y que hagan un resumen como deberes:
·
Banksy
·
Mint Currency
·
Tachowa Covington
·
Calex
Esta actividad está pensada para una duración de 50 mins en el aula para un
nivel B1-B2 (primero o segundo de bachillerato). Además, sigue los principios
de minimax, es una actividad que estimula y hace trabajar la imaginación y que
tiene un final inesperado. Se utiliza la estrategia de Brainstorm y se pretende
estimular y mejorar la producción oral. Para la clase siguiente, se podría realizar un debate sobre el arte urbano (¿arte o vandalismo?).
DIARIO SESIÓN 1 LUZ:
En
esta primera sesión empezamos cubriendo una ficha mientras la profesora pasaba
lista. De este hecho tan aparentemente insignificante llegamos a la conclusión
de la importancia que tiene el tiempo en el aula. Si solamente tenemos 50 minutos
de clase, que entre que se comienza y se acaba se reduce aún más no podemos
permitirnos el lujo de “malgastar” el tiempo en este tipo de tareas sin que los
alumnos hagan algo. Nunca nos habíamos parado a pensar, o al menos yo, en este
tipo de detalles y hasta qué punto es tan importante aprovechar el tiempo del
aula al máximo.
A
continuación, la profesora presentó un ejemplo de actividad de warm-up destacando
la necesidad de dar un inicio a la clase con una actividad que active a los
alumnos. No obstante dicha actividad debe estar siempre contextualizada y
relacionada con lo que se vaya a tratar en clases ese día. También
reflexionamos sobre la importancia que tiene presentar las actividades de
manera clara a los alumnos (si se han de hacer por grupos, qué cantidad se
espera,…) totalmente detallados porque, de lo contrario, puede que no se
realice de manera exitosa (que no participen todos o que no lo hagan de la
forma deseada). Esto es muy importante, puesto que, generalmente damos por
hecho que los alumnos entenderán lo que queremos hacer y lo que queremos que
hagan y no nos paramos en los detalles que suponemos que sobrentenderán.
Después
hablamos de las competencias clave (CC) y hablamos de cómo incluirlas en una
clase de LE. Durante estos meses de Máster ya habíamos hablado de las CC de
manera teórica y nunca nos habían hablado de como incluirlas en un aula de
idiomas. Algunas caen de cajón, como la competencia lingüística, pero, al menos
para mí, seguía siendo un misterio cómo se podría incluir la competencia
matemática en clases de inglés más allá de contar números. Por lo tanto,
agradezco que nos hayan puesto al menos un ejemplo de actividad (algo que
debería haber ocurrido desde un inicio) para cada una de las competencias
quedando claro de una vez por todas en qué consiste cada una y cómo se pueden
trabajar de manera práctica y no abstracta y teórica. De la manera en la que
está organizado este master, parece que hemos empezado la casa por el tejado.
Una de las primeras asignaturas que tuvimos fue diseño curricular, en la que,
en teoría, aprenderíamos a hacer unidades y programaciones didácticas, pero nos
encontramos que nos mandaron hacer una unidad didáctica con una serie de
características completamente desconocidas para nosotros (enfoque comunicativo,
sin sesiones magistrales, actividades motivadoras, por proyectos,
multidisciplinar…) sin saber cómo se hacía, es decir, sin ningún ejemplo
práctico.
En
cuanto a las actividades, todas ellas me parecieron muy interesantes y
considero que funcionarían muy bien en un aula de idiomas. Tanto en mi larga
experiencia como alumno y mi escueta como docente sé lo difícil que puede ser
preparar una actividad que logre llamar la atención de los alumnos y que
quieran hacerla sin que les parezca un “coñazo” y, bajo mi punto de vista,
todas ellas podrían valer.
En
el primer ejemplo de actividad (el role-play del rawlplug) me pareció muy
interesante y esclarecedor como se pueden tratar aspectos gramaticales y de
vocabulario sin que los alumnos se den cuenta mientras trabajan la producción e
interacción oral. También me hizo darme cuenta de que para la EO podemos
utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance (gestos, sonidos, onomatopeyas…)
ya que, tal y como comentaba la profesora, muchas veces nos centramos en hablar
y nos olvidamos de comunicar. También hemos visto que con una canción se pueden
hacer muchos más ejercicios que el típico “completa los huecos con
vocabulario”.
Me
llamó la atención que la profesora defendiese el uso de diccionarios online,
algo que comparto al 100%, pero a lo largo de mi vida como alumno me he
encontrado con muchos profesores que no pensaban igual. Según ellos, estos
diccionarios están incompletos y llevan a error. No obstante, en mi experiencia
funcionan de maravilla y podemos encontrar diccionarios en línea que ponen las
palabras en contexto, que dan ejemplos, que refieren a otros términos, que dan
varias acepciones… Esto hace que las búsquedas sean mucho más rápidas y
precisas (y el tiempo, tal y como dije anteriormente, es fundamental). En
cuanto al uso de Google Translator, nunca lo recomendaría en un aula de LE,
aunque he de reconocer que desde que comencé la carrera hasta día de hoy sus
propuestas de traducción han mejorado considerablemente.
Tampoco
sabía que no se deben corregir los errores y que simplemente basta con
señalarlos para que se consolide el aprendizaje. Algo obvio, pero quizás,
precisamente por ser tan obvio muy pocos profesores se paran a pensar en que es
mejor que sea el alumno quien se corrija para que piense en cuál fue su error y
rehaga otra vez su ejercicio y, de este modo, aprenda y no lo vuelva a cometer.
A
riesgo de parecer pesado, también me pareció muy interesante el enfoque que le
dio la profesora a la CSC. A menudo vemos la diferencias de los demás y caemos
en prejuicios y juicios de valor (ellos son los raros) y no nos cuestionamos lo
que para nosotros es “natural”. Por lo que hacer reflexionar a los alumnos
sobre esta idea me parece totalmente necesario, de este modo, se podrían cortar
en estas etapas algunos comportamientos y pensamientos racistas y xenófobos.
TAREA
Esta
actividad está pensada para una duración de 30 minutos en un aula de nivel
A2-B1. Competencia lingüística, aprender a aprender, competencia digital y sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
Secuenciación:
1.
Los alumnos
deberán escoger un vídeo de un animal en Youtube y tendrán que describir sus características, su hábitat, sus hábitos sin mencionar el nombre del animal escogido.
2.
Pueden hacer una
redacción, un vídeo, un folleto… o entregar el trabajo en el formato que ellos
quieran.
3.
Se presentarán
en clases de manera oral o escrita (a elección del alumnado) y los demás alumnos deben tratar de adivinar de qué animal se trata. Una vez que la clase diga que animal cree que es, se visualiza el vídeo para comprobar su respuesta.
4. Si la actividad se realiza de manera escrita, cada alumno leerá en voz alta su descripción para que sus compañeros adivinen su animal.
4. Si la actividad se realiza de manera escrita, cada alumno leerá en voz alta su descripción para que sus compañeros adivinen su animal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
